• 1

    Consumo de tabaco y mortalidad por cáncer vesical en España

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(2): 141-145

    SANTOS ARRONTES M, FERNÁNDEZ ARJONA M, VALER LÓPEZ-FANDO MP, PASCUAL MATEO C, DE CASTRO BARBOSA F, CORTÉS ARÁNGUEZ I, JIMÉNEZ I

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(2): 141-145

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Determinar la tendencia de la mortalidad ajustada por cáncer vesical y establecer una correlación con el consumo de tabaco en las diferentes Comunidades españolas a lo largo de un periodo de quince años. METODOS Se evaluarán las tendencias de mortalidad asociada al cáncer vesical en el periodo comprendido entre el 1 de Enero de 1989 y el 31 de Diciembre de 2002, en el área geográfica de España, así como las tendencias en el consumo de tabaco durante el mismo periodo. Los datos demográficos y de mortalidad se obtuvieron del Instituto Nacional de Estadística y los datos de consumo de tabaco se obtuvieron del Comisionado para el Mercado de Tabacos del Ministerio de Economia y Hacienda.Se calcularán el número medio de cajetillas de cigarrillos (1 cajetilla equivale a 20 cigarrillos) consumidas por persona; así como las tasas de mortalidad ajustadas por cáncer de vejiga expresada como fallecimientos por dicha causa por 100.000 personas y año, y el ratio entre las cajetillas de cigarrillos consumidos y la tasa de mortalidad ajustada.Se determinará el incremento porcentual anual durante todo el periodo, tanto para la tasa de mortalidad como para el consumo de tabaco, y se evaluará la correlación entre ambas tendencias mediante el coeficiente de Spearman.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20362



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.