• 1

    La determinación de P53 en tumor vesical primario infiltrante como factor pronóstico de subestadiaje

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(2): 125-131

    MUSQUERA FELIP M, PALOU REDORTA J, MOSCATIELLO P, HUGUET PÉREZ J, RODRÍGUEZ FABA O, RIBAL CAPARRÓS MJ, ALGABA ARREA F, VILLAVICENCIO MAVRICH H

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(2): 125-131

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Determinar si la expresión de p53 en pacientes con carcinoma vesical infiltrante tiene valor pronóstico en el estadiaje clínico y supervivencia del tumor. METODOS El análisis inmunohistoquímico de p53 se realizó en 34 pacientes (33 hombres y 1 mujer) tratados con cistectomía por carcinoma vesical infiltrante con seguimiento medio de 16 meses. RESULTADOS Se detectó sobreexpresión de p53 en 18 pacientes (64%). En el grupo con positividad p53 se encontraron 2 pacientes con estadio T1G3, 18 pacientes T2, 1 paciente T3 y 2 pacientes T4. En el grupo con negatividad inmunohistoquímica se encontró una mejor correspondencia entre el estadiaje de la RTU y de la cistectomía encontrándose empeoramiento del estadio en solo 3 pacientes. Tras el seguimiento los pacientes p53 positivos presentaron peor evolución al tener peor estadio, aunque no significativa estadísticamente (p 0,24). En los pacientes que pasaron a protocolo de conservación vesical (n=6), los p53 negativos experimentaron una remisión completa de la enfermedad. CONCLUSIONES Observamos una diferencia significativa de infraestadiaje/evolución local más agresiva en pacientes p53 positivos y no mayor mortalidad en este grupo. La expresión de p53 no contraindica la entrada de un paciente en protocolo de conservación vesical aunque serán necesarios estudios más amplios para confirmar estos resultados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20360



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.