• 1

    Suprarrenalectomía laparoscópica retroperitoneal como opción minimamente invasiva en el tratamiento de tumores adrenales

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 49-54

    TOBÍAS-MACHADO M, RINCÓN RÍOS F, LASMAR MT, TRISTAÖ R, FORSETO PH, VAZ JULIANO R, ROGER WROCLAWSKI E

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 49-54

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La extirpación de la glándula suprarrenal por vía laparoscópica es el tratamiento estándar de oro para el tratamiento de los tumores de la adrenal menores de 6 cm. La mayoría de los centros latinoamericanos adopta la técnica transperitoneal como vía de acceso. El objetivo del presente estudio prospectivo fue demostrar los resultados intra y postoperatorios de los pacientes sometidos a cirugía laparoscópica de la adrenal por un único cirujano a través de acceso retroperitoneal lateral. METODOS Entre enero de 2000 y octubre de 2004, 35 pacientes (16 hombres y 19 mujeres) con lesiones adrenales, incluyendo 4 casos de síndrome de Cushing, 4 de síndrome de Conn, 1 neurogangliomas, 4 feocromocitomas, 17 adenomas no funcionantes, 1 tumor virilizante y 4 casos que se trataban de nódulo postratamiento de neoplasia primaria no adrenal, fueron sometidos prospectivamente a adrenalectomía retroperitoneoscópica por un único cirujano. Describimos el tiempo quirúrgico, la pérdida sanguínea, el tiempo para alimentación oral, el uso de analgésicos, las complicaciones quirúrgicas, y tasa de conversión, el período de hospitalización y el período de retorno a las actividades habituales, comparando los resultados con otras series de la literatura. RESULTADOS Todos los procedimientos fueron realizados con éxito. El tiempo quirúrgico promedio fue de 135 minutos, sangrado operatorio promedio fue de 235 ml, el período promedio para alimentación oral fue de 12 horas, ningún paciente necesitó de analgesia después del 2º día postoperatorio, el período promedio de hospitalización fue de 2 días y el tiempo promedio para retornar a las actividades habituales fue de 3 semanas. Como complicaciones observamos un caso con hipercapnea intraoperatoria y un caso que evolucionó con neumonía en el postoperatorio. En ningún caso hubo necesidad de conversión para cirugía abierta. CONCLUSIONES La adrenalectomía endoscópica retroperitoneal puede ser realizada de manera segura y eficiente, con bajo índice de complicaciones, independiente de la etiología de la lesión. El acceso retroperitoneoscópico lateral es una excelente opción para el tratamiento minimamente invasivo de las glándulas suprarrenales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20348



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.