• 1

    Trasplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas de sangre periférica con acondicionamiento de baja intensidad como tratamiento del carcinoma de células claras metastático. Resultados preliminares con dos años de seguimiento mínimo

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 44-48

    MAROTO JP, MARTINO R, VILLAVICENCIO H, ROSALES J, SIERRA J

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 44-48

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar la toxicidad y resultados de transplante alogénico de células progenitoras hematopoyéticas con intensidad reducida (mini-alo TMO) en carcinoma renal metastásico refractario al menos a 1 línea de tratamiento sistémico. METODOS De 30 pacientes remitidos al Hospital de Sant Pau para inmunoterapia entre I/2001 y I/2003, 6 pacientes fueron finalmente sometidos a mini-alo TMO en régimen de ensayo. Acondicionamiento: Fludarabina: 30 mg/m2 en los días -9, -8, -7, -6 y -5 en infusión IV de 30 minutos. Busulfán: 1 mg/kg (peso real) cada 6 horas v.o. los días -6, -5 y -4 (4 dosis al día -6 y -5 y sólo 2 dosis el -4, 10 dosis en total). RESULTADOS Dos pacientes alcanzaron una RP, un paciente una EE y dos pacientes progresaron a +30 y +60. Por tanto, 2 de los 3 pacientes que sobrevivieron más de 6 meses alcanzaron una RP. Un paciente falleció al día +30 por enfermedad injerto contra huésped aguda hepática. Se demostró un quimerismo completo en todos los pacientes. CONCLUSIONES El mini-alo TMO es factible en pacientes con carcinoma renal metastásico y proporciona respuestas objetivas, si bien su eficacia debería confirmarse en ensayos fase III.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20347



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.