• 1

    Rentabilidad de la biopsia ampliada con 10 muestras prostáticas. Estudio prospectivo sobre 222 pacientes

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 15-24

    RODRÍGUEZ-PATRÓN RODRÍGUEZ R, MAYAYO DEHESA T, ALONSO GONZÁLEZ M, BURGOS REVILLA FJ, GARCÍA GONZÁLEZ R, LENNIE ZUCHARINO A

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 15-24

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Actualmente no está establecido ni el número de muestras ni de biopsias para el correcto diagnóstico del cáncer prostático. Presentamos nuestra experiencia en biopsia ampliada con 10 muestras. METODOS Se recogieron los resultados de un grupo de 222 pacientes en los que se realizó biopsia transrectal ecodirigida prostática ampliada con 10 muestras. Además de las muestras de una biopsia sextante se obtuvieron 2 muestras extras de la región apical-dorsal de cada lóbulo, estudiando los resultados en este grupo y comparándolo con un grupo control de 552 pacientes sometidos en 2002 a biopsia sextante con los mismos criterios de inclusión. RESULTADOS Presentaron cáncer 60 pacientes (27,15%). Las muestras extras supusieron el diagnóstico en 5 de los 60 pacientes, el 8,33% de los tumores y el 2,25% del total de pacientes. El grupo de control presentaba cáncer en un 24,5% no resultando significativa la diferencia. Mientras que la incidencia en próstatas menores de 20 cc fue del 69,2% en las mayores de 50cc fue del 11,6%. De los pacientes diagnosticados únicamente por las muestras extras el 80% tenía un volumen menor de 35cc. En el estudio de regresión logística multivariante sólo se asoció con la posibilidad de cáncer el PSA sérico y el volumen prostático pero no el número de muestras. CONCLUSIONES La biopsia ampliada no está indicada como técnica diagnóstica de inicio debiendo reservarse para casos concretos como rebiopsias en pacientes con anatomías patológicas de alto riesgo. Tampoco parece indicada en la biopsia de próstatas de mayor tamaño.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20344



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.