• 1

    Obra urológica y biografía del Dr. Felipe Alcalá Santaella Núñez (1927-1977). Análisis documental histórico

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 1-6

    CÁNOVAS IVORRA JA, TRAMOYERES GALVÁN A, ALCALÁ-SANTAELLA CASANOVA C, NAVALÓN VERDEJO P, PÉREZ ALBACETE M, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2006;59(1): 1-6

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS A mediados del S. XX, con una Urología en Valencia ya plenamente consolidada como especializada desde que el Profesor Mollá iniciara tal menester a finales del S. XIX, encontramos al Dr. Felipe Alcalá-Santaella Núñez, quien destacó como jefe del servicio de Urología del Hospital Provincial de Valencia, sustituyendo a su padre, D. Rafael Alcalá Santaella. En dicho ámbito logró formar un grupo de profesionales de renombre en el ámbito nacional, algunos de los cuales todavía ejercen en la actualidad. METODOS Revisamos a través del Departamento de Historia de la Medicina de la Universidad de Valencia toda su obra científica y las revistas en la que ha sido publicada, fundamentalmente la revista Archivos Españoles de Urología. Su biografía ha sido reconstruida usando como fuente la obra Historia Biográfica y Bibliográfica de la Urología Española de los Dres. E. Maganto Pavón y M. Pérez Albacete, así como entrevista con familiares directos. RESULTADOS Destaca el magnífico abordaje que hace en su tesis doctoral de las formas clínica sde la tuberculosis renal, donde analiza sus tipos según localización, principales características y terapéutica mas adecuada. Realza también la importancia de la recidiva en los enfermos litiásicos y las recomendaciones a seguir, así como, en otro trabajo, la misma condición de las neoplasias vesicales. CONCLUSIONES Consideramos a Felipe Alcalá-Santaella Núñez como un profesional de amplio bagaje y de sólida aportación en la Urología Regional de sus tiempos, dadas, según quienes le conocieron personalmente, sus excelentes capacidades quirúrgicas y dedicación a su profesión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20342



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.