• 1

    Criocirugía (tercera parte). Revisión de la literatura y nuestra experiencia. (II). (*Continuación de la parte I, publicada en el tomo 58, 9 (873-897) 2005

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 1003-1029

    ESCUDERO BARRILERO A, ARIAS FÚNEZ F, RODRÍGUEZ-PATRÓN RODRÍGUEZ R, GARCÍA GONZÁLEZ R

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 1003-1029

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La criocirugía es una técnica verdaderamente mini-invasiva, eficaz para tratar el adenocarcinoma de próstata con riesgo quirúrgico escaso, nula mortalidad per y postoperatoria y sin apenas morbilidad. Ya se ha constatado que se puede aplicar a enfermos de alto riesgo quirúrgico. No precisa sangre ni UVI y es factible en pacientes con desórdenes de la coagulación y en quienes no consienten en recibir transfusiones. Los resultados valorando niveles sanguíneos de PSA y biopsia negativa se consolidan con el paso del tiempo. No causa interferencia sobre la eficacia de otras técnicas utilizables cuando no es efectiva. Sus fracasos se pueden recuperar además de con una segunda criocirugía, con prostatectomía radical; muy poco investigado con radioterapia externa y por supuesto mediante supresión androgénica. La crioterapia se puede aplicar con posibilidades de éxito en enfermos con cáncer extracapsular (T3) y la citotoxicidad del frío se ejerce eficazmente sobre: células pobremente diferenciadas y Gleason de 7 a 10; células resistentes o cáncer recidivado tras la radioterapia y el tratamiento previo con hormonoterapia no interfiere su efecto.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20327



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.