• 1

    Tolerancia y complicaciones de la biopsia transrectal ecodirigida prostática ampliada a diez cilindros. Papel del bloqueo de haces neurovasculares con lidocaína.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 989-1001

    RODRÍGUEZ-PATRÓN RODRÍGUEZ R, MAYAYO DEHESA T, BURGOS REVILLA FJ, ALONSO GONZÁLEZ M, GARCÍA GONZÁLEZ R, LENNIE ZUCHARINO A

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 989-1001

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El creciente interés por ampliar el número de muestras obtenidas durante la biopsia transrectal ecodirigida prostática nos ha hecho evaluar la tolerancia y complicaciones de la biopsia ampliada con y sin bloqueo de los haces neurovasculares de esta modalidad diagnóstica. METODOS Un grupo de 222 pacientes se sometieron a biopsia prostática con intención de obtener 10 cilindros de tejido. Tras la evaluación de los primeros 50 pacientes realizados sin anestesia se decidió continuar practicando bloqueo de los haces neurovasculares con lidocaina al 2%, evaluando comparativamente los resultados de tolerancia en ambos grupos y la incidencia de complicaciones y efectos secundarios en su conjunto. RESULTADOS No se pudo completar el número de muestras previsto en el 16% de pacientes sin anestesia frente al 2,33% con anestesia (p<0,002), la prueba resultó dolorosa o muy dolorosa en el 10,9 y 1,9% respectivamente (p<0,0002). La puntuación en la escala analógica visual de dolor fue de 2,46± 1,67 y 4,5± 2,11 según se hubiera usado anestésico o no con reacciones vagales leves-moderadas en el 28% de estos últimos frente al 7,7% si se administró lidocaina. La rectorragia fue la complicación más preocupante siendo moderada-importante en el 4,7% precisando de ingreso en un 2% de pacientes. CONCLUSIONES El incremento del número de muestras en la biopsia transrectal ecodirigida se puede asociar a una mayor frecuencia de complicaciones sobre todo hemorrágicas y precisa de la aplicación de anestesia local por su peor tolerancia, si bien el bloqueo de haces neurovasculares con lidocaina es muy efectivo parra disminuir el dolor asociado a las punciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20326



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.