• 1

    Acerca de la hidronefrosis sintomática de la gestante

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 977-982

    NAVALÓN VERDEJO P, SÁNCHEZ BALLESTER F, PALLÁS COSTA Y, CÁNOVAS IVORRA JA, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, ESCUDERO JJ, DE LA TORRE ABRIL L, RAMOS DE CAMPOS M

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 977-982

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La hidronefrosis durante el embarazo es un fenómeno frecuente que afecta al 90% de las gestantes. Aunque habitualmente es asintomática, en un escaso porcentaje de pacientes se manifiesta clínicamente, precisando tratamiento. Con este estudio pretendemos poner de manifiesto nuestra experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la uropatía obstructiva sintomática en la mujer embarazada. METODOS Evaluamos retrospectivamente los resultados obtenidos en 162 gestantes afectas de hidronefrosis sintomática atendidas en nuestro servicio durante los últimos doce años. RESULTADOS El tratamiento conservador fue eficaz en la gran mayoría de las pacientes, precisándose en 39 de ellas medidas mas agresivas; así, en 35 casos se realizó colocación de catéter doble J, en 2 pacientes nefrostomía percutánea y en otras 2 se practicó extracción ureteroscópica de litiasis ureteral. CONCLUSIONES La etiología mas frecuente de hidronefrosis sintomática durante el embarazo la ha constituido la compresión por el útero grávido seguida de la litiasis ureteral. Consideramos de elección el tratamiento conservador, reservando el cateterismo con doble J o la nefrostomía percutánea para casos refractarios. La ureteroscopia constituye una nueva alternativa diagnóstica y terapéutica cuando fallan otras medidas menos agresivas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20324



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.