• 1

    Prostatectomía radical laparoscópica extraperitoneal . Experiencia preliminar

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 937-946

    PEÑA GONZÁLEZ JA, GONZÁLEZ SALA JL, GARCÍA ROJO D, PRERA VILLASECA A, HANNAOUI N, VICENTE PALACIO E, ABAD GAIRIN C, GRAELLS BATET A, DESCALZO ABAD MC, PRATS LÓPEZ J

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 937-946

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar nuestra experiencia inicial en la práctica de la prostatectomía radical laparoscópica por via extraperitoneal. Se describe la técnica quirúrgica y se revisan las dificultades técnicas, los costes de tiempo y las complicaciones. METODOS Entre Enero y Mayo de 2005 hemos indicado 17 prostatectomías radicales laparoscópicas por via extraperitoneal en nuestro centro. Dos de ellas se realizaron con ayuda de un maestro. La técnica empleada, de la que se hace una somera descripción, es la de Bruselas. RESULTADOS De las 17 cirugías, se ha completado el procedimiento íntegramente por laparoscopia en ocho casos. De los casos realizados sin ayuda externa y que son los que se analizan en este trabajo, 6 han sido íntegramente laparoscópicos y 9 han requerido reconversión a cirugía abierta. De los últimos 6 únicamente se reconvirtió 1. El tiempo quirúrgico medio ha sido 304 minutos (355 para las completadas por laparoscopia). La tasa de transfusión es del 13% . Los márgenes positivos han sido del 26% (16% en los laparoscópicos puros). No ha habido complicaciones mayores ni íleos paralíticos prolongados. En un caso se tuvo que recolocar la sonda a los 7 días de la intervención. La reconversión de la vía extraperitoneal a cirugía abierta no es compleja al no estar abierta la cavidad peritoneal pero requiere de experiencia previa en cirugía abierta puesto que los planos no se observan con facilidad. CONCLUSIONES La prostatectomía radical laparoscópica extraperitoneal es factible en un centro de nuestras características siempre y cuando se disponga de un equipo con experiencia previa en laparoscopia y se este dispuesto a invertir un considerable esfuerzo especialmente en lo que respecta al número de horas de quirófano. El aprendizaje no se ha traducido en complicaciones importantes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20316



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.