• 1

    Tratamiento quirúrgico ambulatorio de la incontinencia urinaria de esfuerzo femenina

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 915-924

    NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZÁ FERNÁNDEZ C, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, SÁNCHEZ BALLESTER F, JUAN ESCUDERO J, FABUEL DEL TORO M, DE LA TORRE ABRIL L, LÓPEZ ALCINA E

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 915-924

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar los resultados obtenidos en el tratamiento quirúrgico ambulatorio de la incontinencia urinaria de esfuerzo genuina (IUE), durante los cinco años de integración del Servicio de Urología en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA) de nuestro Consorcio Hospital General Universitario de Valencia (CHGUV). METODOS Entre enero de 2000 y diciembre de 2004, hemos intervenido en la UCMA del CHGUV a 26 pacientes (49-78; media 69,8 años) afectas de IUE, mediante la colocación de cabestrillo suburetral sin tensión (TVT), realizado con anestesia local-sedación y en régimen estrictamente ambulatorio. Todas las pacientes fueron evaluadas mediante clínica y urodinamia, excluyéndose a las que presentaron algún tipo de prolapso concomitante genital, urinario o entérico y las que no cumplían requisitos sociales para CMA. No se excluyeron las que habían recibido con anterioridad alguna otra técnica quirúrgica antiincontinencia. Se evalúan los criterios de inclusión y alta, así como los resultados obtenidos y el grado de satisfacción mediante la elaboración de un cuestionario. RESULTADOS En 22 pacientes (85%) se evidenció una IUE pura y en 4 (15%) una mixta con predominio de esfuerzo. El 54% (14 pacientes) fueron ASA I, 8 (31%) ASA II y el 15% restante (4) ASA III bien compensada. La tolerancia a la intervención bajo anestesia local (20- 30 ml. lidocaína al 1%) fue buena en todas las pacientes, habiéndose utilizado sedoanalgesia adicional (perfusión de propofol y remifentanilo) en 10 de ellas (38 %). El tiempo medio de intervención fue de 30 minutos (25-45) y el de permanencia en la UCMA hasta el alta de 100 minutos (80-140). Todas fueron dadas de alta tras la intervención. Ninguna precisó ingreso ni presentó retención urinaria tras la retirada de la sonda. En todas desapareció la IUE. Tres pacientes presentaron urgencia miccional postoperatoria que respondieron a los anticolinérgicos orales. Los resultados obtenidos son superponibles a los alcanzados con anestesia epidural e ingreso, siendo el grado de satisfacción con el tratamiento recibido superior al 95%.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20313



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.