• 1

    Papel del volumen prostático en la biopsia transectal ecodirigida de próstata. ¿Es un marcador tan importante como el PSA?.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 903-913

    RODRÍGUEZ PATRÓN R, MAYAYO DEHESA T, BURGOS REVILLA FJ, ALONSO GONZÁLEZ M, LENNIE ZUCHARINO A, GARCÍA GONZÁLEZ R

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 903-913

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La limitación del PSA para identificar a los pacientes con cáncer prostático ha hecho que se definan diferentes parámetros que aumenten su especificidad sin reducir su sensibilidad de forma importante. En este trabajo se estudia la relación del volumen con la presencia de cáncer de próstata en biopsia sextante. METODOS Se han recogido los resultados de las biopsias prostáticas realizadas a 6000 pacientes entre 1994 y 2002. De ellos 861 se han biopsiado en más de una ocasión, sumando un total de 7127 biopsias. Se realizaron diferentes modelos predictivos para identificar los factores relacionados con la positividad de la biopsia. RESULTADOS La media de volumen prostático es de 40,6± 66,2 c.c. en la primera biopsia aumentando en las sucesivas biopsias hasta los 85,17 c.c. Se observa una alta incidencia de CP en las próstatas pequeñas que alcanza el 67,2% en las de tamaño normal (menores de 20 c.c.) que disminuye a medida que aumenta el volumen encontrando únicamente un 19,7% en aquellas mayores de 50 c.c. (p<0,0001). En pacientes con PSA entre 4 y 10 ng/ml y segundas biopsias el porcentaje de cáncer con glándulas mayores de 50cc fue inferior al 10%. En la regresión logística multivariante mostraron relación con la positividad el PSA, el volumen y la Densidad de PSA pero no la relación PSA Libre/PSA total. CONCLUSIONES Los puntos de corte estándar de PSA no son adecuados para un correcto diagnóstico de CP mediante BTE. El volumen (HPB) influye de manera determinante en sus cifras y en la rentabilidad de la prueba por lo que es preciso tenerlo en consideración al indicar la biopsia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20312



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.