• 1

    Embolismos de colesterol en el tracto urinario inferior como manifestacion clinica de la enfermedad ateroembólica. Descripción de tres casos, uno de ellos simulando una neoplasia.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 867-872

    IZQUIERDO GARCÍA FM, REIMUNDE-SEOANE E, GONZÁLEZ MEDINA A, GARCÍA DÍEZ F, SUÁREZ-VILELA D, RIBAS-ARIÑO T, ROA LUZURIAGA M

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(9): 867-872

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar tres casos de enfermedad ateroembólica con debut clínico en tracto urinario inferior. Esta enfermedad es infrecuente, afectando sobre todo piel, riñón y músculo esquelético. Otros órganos del tracto urinario son raramente afectados y de forma extraordinaria como debut de la enfermedad, sin afectación previa conocida de otras localizaciones. METODOS Y RESULTADOS: El primer paciente presentaba un episodio de hematuria asociado con una imagen ecográfica y cistoscópica sospechosa de neoplasia. En los fragmentos de resección transuretral la lesión correspondía a una cistitis polipoide con algunas arterias de pequeño tamaño ocupadas por agujas de colesterol, asociado con inflamación, ulceración y extravasación hemática. Al segundo paciente se le realizó una cistoprostatectomía por un carcinoma urotelial, encontrándose incidentalmente numerosos émbolos de colesterol principalmente en lámina propia, pero también en otras capas de la pared vesical, próstata, uretra en el verumontanum y una vesícula seminal, estas dos últimas localizaciones no descritas en publicaciones anteriores. En el tercer paciente el émbolo se encontró en un cilindro de biopsia prostática. CONCLUSIONES Esta enfermedad poco frecuente puede debutar como un proceso vesical o prostático y ser diagnosticado por medio de biopsia de estos órganos. Puede simular una neoplasia vesical en ecografía o cistoscopia y debería ser incluida entre las entidades relacionadas o causantes de cistitis polipoide, un conocido simulador de neoplasia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20309



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.