• 1

    Orquiepidimitis brucelosa: A propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 674-677

    PÉREZ FENTES D, BLANCO PARRA M, ALLENDE SIXTO M, LEMA GRILLE J, CIMADEVILA GARCÍA A, TOUCEDO CAAMAÑO V, LAMAS CEDRÓN P, VILLAR NUÑEZ M

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 674-677

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar un caso de orquiepididimitis aguda unilateral secundaria a brucella y revisar aspectos diagnóstico-terapéuticos en la literatura relacionada. METODOS Presentamos el caso de un varón de 37 años con fiebre ondulante, dolor, tumefacción escrotal y afectación osteoarticular. Diagnóstico mediante anamnesis, hemocultivos y serologías específicas para brucella. RESULTADOS Tratamiento antibiótico con Doxiciclina vía oral (6 semanas) y Estreptomicina intramuscular (3 semanas). Completa resolución clínica del cuadro. CONCLUSIONES En áreas endémicas de brucella o ante la refractariedad al tratamiento antibiótico habitual de una orquiepididimitis debemos realizar una detallada anamnesis en busca de posibles contactos con ganado o ingesta de productos lácteos contaminados. El diagnóstico se basa en el aislamiento de brucella spp. en hemocultivos y en la positividad de pruebas serológicas (test rosa de Bengala, test de seroaglutinación estándar, test de Coombs anti-Brucella y test Brucellacapt). Doxiciclina asociada a Estreptomicina o Rifampicina durante 6 semanas parecen las combinaciones antibióticas de elección. Tratamiento quirúrgico sólo en casos excepcionales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20279



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.