• 1

    Seis años de experiencia en cirugía laparoscópica lumbar extraperitoneal: indicacines, complicaciones y resultado en un centro latinoamericano de referencia

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 657-664

    TOBÍAS-MACHADO M, TULIO LASMAR M, RINCÓN RÍOS F, FORSETO PH, VAZ JULIANO R, ROGER WROCLAWSKI E

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 657-664

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar la experiencia en cirugía laparoscópica lumbar extraperitoneal obtenida con el perfeccionamiento de la técnica durante un período de 6 años. METODOS Se realizó un estudio prospectivo con 168 casos operados entre 1999 y 2004 a través de cirugía laparoscópica con acceso extraperitoneal para diversas patologías reno-ureterales y adrenales. Las cirugías fueron subdivididas de acuerdo al órgano comprometido y a la complejidad del procedimiento (ablativo o reconstrutivo). Se describieron el número de casos operados, tiempo quirúrgico, índice de complicaciones mayores y menores, número de conversiones para acceso convencional, período de hospitalización, tiempo de retorno a las actividades habituales, las ventajas y desventajas, así como también análisis de acuerdo con los datos de la literatura. RESULTADOS El acceso extraperitoneal fue empleado en 168 cirugías laparoscópicas, siendo 44 biopsias renales, 8 marsupializaciones de quiste renal, 49 nefrectomías (22 por enfermedades benignas y 27 por neoplasias), 15 nefroureterectomías, 22 adrenalectomías, 15 pielolito/ureterolitotomías, 1 nefropexia, 2 nefrectomías parciales, 11 pieloplastias y 1 corrección de ureter retrocavo. El tiempo quirúrgico se redujo significativamente después del período de adaptación inicial, con un promedio de 110 min para 138 cirugías ablativas y de 163 min para 30 procedimientos reconstructivos. Hubo apenas una conversión en el 2.o caso operado. La tasa de complicaciones mayores y menores fue de 5,07% y 4,34% respectivamente para el total de cirugías ablativas y de 3,33% y 6,66% para el total de cirugías reconstrutivas. El tiempo promedio de hospitalización global varió de 1 a 4 días. El retorno a las actividades habituales se dio en un promedio de 7 a 30 días de post-operatorio, de acuerdo a la complejidad de la cirugía. CONCLUSIONES El acceso laparoscópico lumbar extraperitoneal es una excelente opción de abordaje mínimamente invasivo para cirugías ablativas, presentando las ventajas al no violarse la cavidad peritoneal, con bajo índice de complicaciones. Las cirugías reconstrutivas son factíbles, pero técnicamente más difíciles, dependiendo de la habilidad y adaptación del cirujano a un menor espacio de trabajo.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20275



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.