• 1

    Resultados de una serie de 6.000 pacientes con biopsia transrectal ecodirigida de próstata. Parte II. Parámetros derivados de PSA

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 623-634

    RODRÍGUEZ PATRÓN R, MAYAYO DEHESA E, BURGOS REVILLA FJ, ALONSO GONZÁLEZ M, LENNIE ZUCHARINO A, GARCÍA GONZÁLEZ R

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 623-634

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS En esta serie se revisan los resultados de 6000 pacientes biopsiados en una o más ocasiones por sospecha de CP, analizando el papel que puedan jugar los parámetros derivados del PSA en la posibilidad de presentar un tumor de próstata en la BTE. METODOS Se han seleccionado 6000 pacientes sometidos a biopsia transrectal ecodirigida prostática entre 1994 y 2002. De ellos 861 se han biopsiado en más de una ocasión, sumando un total de 7127 biopsias. Para el estudio de la utilidad de los índices derivados del PSA se han establecido rangos basados en el percentil 10 para la primera biopsia tanto en el grupo total como en aquellos con un PSA entre 4 y 10 ng/ml Se determinaron varios modelos predictivos mediante regresión logística de las variables relacionadas con la presencia o no de cáncer. RESULTADOS Para el total de primeras biopsias los rangos establecidos de DPSA muestran una rentabilidad por debajo del 8% con densidades menores de 0,11 ng/ml/c.c. El PSA L/T es menos discriminativo con los rangos obtenidos encontrando una incidencia de CP del 13,7% con cifras superiores a 0,24. En el caso de las segundas biopsias el grupo de pacientes con DPSA menor de 0,12 sólo tiene una incidencia del 5,3% y sólo un paciente presenta CP con PSA L/T mayor de 0,24 (2,9%). A excepción del PSA L/T el resto de parámetros estudiados fueron significativos en el análisis multivariante. CONCLUSIONES Aunque el establecimiento de puntos de corte para la DPSA suponga el descenso de la sensibilidad, deben modificarse los hábitos de biopsia prostática asumiendo la pérdida de tumores en pacientes con DPSA bajas e incrementando las biopsias en pacientes con cifras totales de PSA inferiores a 4 ng/ml y densidades mayores.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.