• 1

    Resultados de una serie de 6.000 pacientes con biopsia transrectal ecodirigida de próstata. Parte I. Anatomía patológica, tacto rectal, ecografía transrectal y PSA.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 611-622

    RODRÍGUEZ PATRÓN R, MAYAYO DEHESA T, ALONSO GONZÁLEZ M, BURGOS REVILLA FJ, LENNIE ZUCHARINO A

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 611-622

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Analizar los resultados de la Biopsia Transrectal Ecodirigida (BTE) prostática realizadas en 6000 pacientes así como su relación con los diferentes parámetros clínicos empleados habitualmente. METODOS Se han recogido los datos de PSA, tacto rectal, características ecográficas y anatomía patológica de 6000 pacientes a los que se realizó BTE sextante desde 1994 a diciembre de 2002. De ellos 861 se han biopsiado en más de una ocasión sumando un total de 7127 biopsias. De forma general se realizó biopsia sextante obteniendo las muestras de la región más lateral de forma que incluyeran únicamente zona periférica. Se analizan los resultados patológicos y su relación con los parámetros estudiados. RESULTADOS El porcentaje total de cáncer en las biopsias fue del 42,6% con un 39,1% en la primera biopsia. El conjunto de rebiopsias supone un incremento diagnóstico del 3,5%. Se detectó PIN o Atipia Glandular Focal en un 2 y 2,1% respectivamente. El porcentaje de pacientes con Gleason de 6 o menor aumentó del 41,8% en la primera biopsia al 70% en la tercera. Igualmente la afectación de un único cilindro pasó del 21,8 al 65%. La especificidad del tanto rectal y la presencia de nódulos hipoecogénicos fue del 82,6 y 78,2% respectivamente. La incidencia de cáncer con PSA entre 4 y 10 ng/ml fue del 29,6% y del 16,7% en aquellos con PSA inferior a 4 ng/ml . CONCLUSIONES La BTE de los cuernos laterales prostáticos mantiene una buena rentabilidad diagnóstica comparada con la mayoría de series de biopsias ampliadas. La sensibilidad de la ETR ha descendido pero mantiene una especificidad elevada por lo que no debe olvidarse al plantear la estrategia de la BTE.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20270



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.