• 1

    Sustitución vesical ortotópica en el tratamiento de la cistitis intersticial

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 605-610

    NAVALÓN VERDEJO P, NAVALÓN VERDEJO F, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, DE LA TORRE ABRIL L, SÁNCHEZ BALLESTER F, ESCUDERO JJ, RAMOS DE CAMPOS M, RAMADA BENLLOCH F

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(7): 605-610

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Poner de manifiesto la eficacia de la cistectomía supratrigonal e ileocistoplastia de sustitución ortotópica en el tratamiento de la cistitis intersticial (CI) avanzada. METODOS Se estudian los resultados obtenidos en cuatro mujeres afectas de CI que no respondieron a medidas conservadoras y fueron tratadas mediante esta técnica quirúrgica. Todas las pacientes cumplían los criterios clásicos de la enfermedad, presentado todas ellas una sintomatología de larga evolución, que osciló entre los 4 y 8 años (media 5´6), y presentaban una frecuencia miccional prácticamente horaria, tanto diurna como nocturna. RESULTADOS El seguimiento postoperatorio medio fue de 32 meses (rango de 18 a 56), habiéndose realizado evaluación postquirúrgica, tanto clínica como ecográfica, urodinámica y radiológica. En todos los casos desapareció el dolor suprapúbico así como la sintomatología miccional previa, controlando todas ellas la frecuencia miccional, tanto diurna como nocturna, siendo evidente la desaparición de los síntomas ya en el postoperatorio inmediato, refiriendo todas las pacientes un elevado índice de satisfacción con los resultados de su intervención. CONCLUSIONES En pacientes afectos de CI que cumplen los criterios clásicos del diagnóstico de la enfermedad, cuando fracasan las medidas conservadoras, la cistectomía supratrigonal con sustitución vesical ortotópica constituye una opción terapéutica válida.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20269



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.