• 1

    Carcinoma renal de células claras y carcinoma ipsilateral sincrónicos: Aportación de un nuevo caso y revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 460-463

    FERNÁNDEZ ARJONA M, SANTOS ARRONTES D, DE CASTRO BARBOSA F, BEGARA MORILLOS FJ, CORTÉS ARÁNGUEZ I, GONZÁLEZ L

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 460-463

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentamos un nuevo caso de aparición simultanea de adenocarcinoma de células renales y carcinoma transicional multifocal ipsilateral. METODOS Varón de 73 años con diagnóstico inicial de carcinoma urotelial de vía urinaria que presenta en el estudio anatomopatológico un carcinoma renal asociado. RESULTADOS Después de tratamiento radical se muestra en imágenes microscópicas la aparición de ambos tipos de tumores. CONCLUSIONES La revisión de la literatura indica quela aparición sincrónica de ambos tumores en un mismo paciente es un hecho poco frecuente, aunque ya han sido publicados entorno a 47 casos en la literatura mundial delos cuales 8 fueron publicados en español. Este tipo desincronismo tumoral no ensombrece el pronóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20251



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.