• 1

    Embolización arterial selectiva en el tratamiento de la hematuria incoercible

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 453-457

    ARGÜELLES SALIDO E, MEDINA LÓPEZ RA, IGLESIAS LÓPEZ A, CONGREGADO RUIZ CB, PEIRÓ DE LAS HERAS J, PASCUAL DEL POBIL MORENO JL

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 453-457

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La hematuria incoercible es un cuadro de etiología diversa. Puede ser una complicación difícil de controlar. Nos proponemos presentar un caso tratado en nuestro hospital con embolización arterial selectiva. METODOS Comunicamos el caso de una paciente de 86 años sometida a tratamiento radioterápico debido aneoplasia urotelial. Presentó posteriormente una hematuria que no cedió a las medidas terapéuticas habituales.Tampoco la derivación urinaria solucionó el cuadro. Porello optamos por practicar una embolización arterial selectiva de arterias hipogástricas, con microesferas de polivinilo de alcohol y coils metálicos. RESULTADOS La hematuria desapareció desde el momen-to de la embolización, sin reaparecer en un tiempo deseguimiento de nueve meses. La evolución inmediata secaracterizó por un "síndrome post-embolización ", tratado con antitérmicos, antibiótico y derivados mórficos. Cedió progresivamente hasta desaparecer a las 48h. CONCLUSIONES La embolización arterial selectiva es un recurso terapéutico útil para el manejo de hematurias de difícil control, sobre todo en enfermos neoplásicos, ya de por sí muy deteriorados.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20249



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.