• 1

    Plicatura de la albúginea como tratamiento de la incurvación de pene causada por la enfermedad de Peyronie.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 445-450

    CRUCERÍA BETRIU G, DUARTE OJEDA JM, MARTÍNEZ SILVA V, ÁLVAREZ GONZÁLEZ E, CAPITÁN MANJÓN C, PIEDRA LARA JD, LEIVA GALVIS O

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 445-450

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar nuestros resultados en el tratamiento de la incurvación peneana causada por la enfermedad de Peyronie mediante la plicatura albugínea descrita por Essed. METODOS Revisión retrospectiva de los 83 pacientes tratados quirúrgicamente de incurvación peneana adquirida en nuestro centro mediante la técnica de plicatura entre enero de 1998 y junio de 2003, analizando las siguientes variables: edad, motivo de con-sulta, antecedentes personales, exploración física,datos ecográficos, tipo de incurvación, erección pre y post cirugía, complicaciones y resultados de la técnica quirúrgica. RESULTADOS El seguimiento medio fue de 36 meses.El motivo de consulta principal fue la desviación peneana en erección (96,3%). El tipo de incurvación más frecuente fue dorsal (55,4%) y lateral izquierda(48,1%). La erección previa a la cirugía era suficiente para mantener una relación sexual en el 74,7% de los pacientes. La exploración física reveló la existencia de placa en el 79,5% de los casos. En cuanto a los resultados de la cirugía, el 93% refieren una corrección completa de la incurvación o una desviación residual menor de 10º. El 65,1% manifestaron encontrarse satisfechos o muy satisfechos con la operación, mientras que el 64% eran capaces de llevar a cabo una relación sexual. CONCLUSIONES La plicatura de Essed es un procedimiento sencillo y mínimamente invasivo para corregirla desviación adquirida de pene. En nuestra experiencia, aunque los resultados funcionales parecen ser buenos, el grado de satisfacción entre los pacientes tras la cirugía no es tan alto como cabría esperar.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20247



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.