• 1

    Estenosis ureterointestinales: tratamiento endourologico

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 437-443

    CANSINO ALCAIDE JR, PACIOS CANTERO JC, ALONSO GREGORIO S, CÁCERES JIMÉNEZ F, SÁNCHEZ RODRÍGUEZ C, AGUILERA BAZÁN A, HIDALGO TOGORES L, DE LA PEÑA BARTHEL JJ

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 437-443

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El objetivo de éste estudio hasido revisar el resultado de las estenosis ureterointestinales tratadas de forma endourológica y comparar nuestros resultados a largo plazo, con lo publicado en otras series de similares características en tiempo de seguimiento y número de pacientes. METODOS Desde Marzo de 1994 a Junio de 2003,hemos revisado de forma retrospectiva, el tratamiento de 27 estenosis ureterointestinales, con un seguimiento medio de 30.2 meses (1 día - 53 meses).En 6 casos, no se culminó tratamiento endourológico.Se realizaron 13 dilataciones + catéter doble J permanente (3 de forma anterógrada).Tratamos 8 casos con endoureterotomías + catéter doble J (5 con Acucise*). RESULTADOS Conseguimos mejorar y/o estabilizar lafunción renal en 12/21 unidades renales (57.14%). Adestacar la ausencia de complicaciones en el intra y postoperatorio inmediato excepto 1 paciente con dila-tación + c. doble J y muy mal pronóstico oncológico,que falleció al día siguiente por sepsis. CONCLUSIONES El tratamiento endourológico ha demostrado proporcionar buenos resultados funcionales a corto y medio plazo, en pacientes que por su patología de base, edad, comorbilidad... la cirugía abierta, sería una opción terapéutica más agresiva, pese a ser el tratamiento de elección en situaciones ideales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20246



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.