• 1

    Política de actuación de la biopsia transrectal prostática, en mayores de 50 años, en función del valor del PSA, elaborado mediante un árbol de decisión matemático

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 413-416

    SANTOS ARRONTES D, CORTÉS ARÁNGUEZ I, BEGARA MORILLAS F, FERNÁNDEZ ARJONA M, CASTRO BARBOSA F

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 413-416

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Determinar la política de actuación (realizar o no biopsia transrectal prostática)para un punto de corte de PSA de 4 y 10 ng/mmediante la elaboración de un árbol de decisión matemático. METODOS Se calculará la utilidad de la biopsia a través de una puntuación subjetiva de 0 a 10, establecida mediante una encuesta realizada sobre 20 miembros del personal facultativo del área sanitaria, aplicándose un análisis conjunto con elaboración de tarjetas de perfil total a través de un diseño ortogonal. RESULTADOS La principal utilidad encontrada para la realización de screening de cáncer de próstata sería la no realización de biopsia transrectal prostática cuando el PSA sea menor de 4 ng/ml. CONCLUSIONES La principal utilidad encontrada para la realización de screening de cáncer de próstata sería la no realización de biopsia transrectal prostática cuando el PSA sea menor de 4 ng/ml.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20242



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.