• 1

    Tratamiento del hidrocele en cirugía mayor ambulatoria

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 393-401

    NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZÁ FERNÁNDEZ C, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, JUAN ESCUDERO J, RAMOS DE CAMPOS M

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(5): 393-401

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar los resultados obteni-dos en el tratamiento quirúrgico del hidrocele durantelos cuatro primeros años de integración del Servicio deUrología en la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria(CMA) de nuestro Hospital. METODOS Desde enero de 2000 hasta julio de 2004,hemos realizado 167 hidrocelectomías con carácter ambulatorio a 152 pacientes (en 15 casos bilateral),con edades comprendidas entre 16 y 87 años (media 52,6). Todos los pacientes fueron intervenidos bajo anestesia local, precisando entre 10 y 15 ml de lidocaína al 1%. La técnica de plicatura vaginal de Lord fueempleada en el 92% de los casos, reservándose lastécnicas resectivas para el 8% restante que presentaban cierto grado de paquivaginalitis. Se evalúan los criterios de inclusión y alta, así como los resultados obtenidos y el grado de satisfacción mediante la elaboración de un cuestionario. RESULTADOS Los resultados obtenidos son superponi-bles a los de la cirugía con ingreso. Tan solo uno de lospacientes precisó ingreso por complicación postoperatoria, la cual fue claramente independiente del régimende ambulatorización del proceso. El grado de satisfacción con el tratamiento recibido ha sido superior al 95%. CONCLUSIONES La práctica totalidad de los pacientes afectos de hidrocele son candidatos a ser incluidos en un programa de CMA, mejorando ostensiblementela relación costo-eficacia, no disminuyendo por ello lacalidad asistencial ni el grado de satisfacción de los pacientes.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20240



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.