• 1

    Hematoma subepitelial de la pelvis renal como causa de defecto de repleción en el estudio radiológico del tracto urinario superior

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(4): 354-359

    ORTIZ GORRAIZ M, CAMPAÑA GUTIÉRREZ MA

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(4): 354-359

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Tras ser atendida una pacientecon sospecha de neoplasia de vía urinaria alta, pero quefinalmente fue diagnosticada de hematoma subepitelial depelvis renal (lesión de Antopol-Goldman), decidimos revi-sar esta infrecuente patología con el fin de recoger lasprincipales características de esta lesión en base a labibliografía examinada y nuestra propia experiencia. METODOS La paciente se presentó con clínica y datosradiológicos totalmente compatibles con la presencia detumor urotelial de vía alta, decidiéndose realizar cirugíahabitual en estos casos consistente en nefroureterectomía.Entre sus antecedentes solamente destacaba la toma deanticoagulación oral tras presentar cuadro de trombosisvenosa profunda. RESULTADOS El estudio anatomopatológico de la piezade nefrectomía concluye con la ausencia de tumor urote-lial, y presencia de hematoma subepitelial de pelvis renalque a posteriori explican tanto la clínica de la paciente como los hallazgos radiológicos que presentó. Nuestrocaso se ajusta en muchos puntos a los 27 casos quehemos encontrado publicados en la bibliografía. CONCLUSIONES El hematoma subepitelial de pelvis renal esuna lesión benigna, con más predilección por el sexofemenino y que se da fundamentalmente entre la 4ª-6ª década de la vida. Poco se conoce sobre su etiopatoge-nia, pero posiblemente se trate de un proceso multifactorial. Tanto clínica como radiológicamente es compatiblecon la presencia de un tumor urotelial de vía superior, ycomo tal se ha tratado en la mayoría de los casos publi-cados. Es necesario conocer esta entidad como posiblediagnóstico diferencial de los defectos de repleción en elestudio radiológico del aparato urinario superior para evi-tar una nefrectomía innecesaria.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20233



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.