• 1

    Stone Cone: un dispositivo que previene la migración de litiasis ureteral durante la litotricia extracorpórea

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(4): 329-334

    RODRÍGUEZ GARCÍA N, FERNÁNDEZ GONZÁLEZ I, PASCUAL MATEOS C, CHIVA ROBLES V, LUJÁN GALÁN M, LLANES GONZÁLEZ L, BERENGUER SÁNCHEZ A

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(4): 329-334

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La migración proximal defragmentos durante la litroticia ureteroscópica es unaproblema común influenciado por la presión del suerode irrigación, el tipo de energía litotriptora utilizada, ellugar y grado de impactación del cálculo en el uréterasí como el grado de dilatación ureteral proximal. ElStone ConeTM(Boston Scientific, Spencer) es un dispo-sitivo que ayuda a prevenir la migración proximal delos fragmentos y favorece una extracción segura deéstos durante la litroticia ureteroscópica. METODOS El Stone ConeTMes un dispositivo helicoidalhecho de una aleación de acero inoxidable y nitinol,que está formado por un alambre guía interno y un catéter a modo de vaina de características radiopacascon un calibre de 3 Fr. El cono, una vez alojado cra-nealmente al cálculo tiene como finalidad mantenerloen esa posición durante la litotricia y evitar la migraciónde fragmentos. El catéter externo sirve para desenrollary enderezar el cono, así como constituye el accesopara alojar el cono por encima del cálculo. Se descri-ben dos casos de litiasis alojadas en uréter lumbarizquierdos, que fueron tratados con ureteroscopia ylitroticia intracorpórea con láser Holmium-YAG, usándo-se el Stone ConeTM para evitar la migración de restoslitiásicos. RESULTADOS Al mes de la cirugía no se observan res-tos litiásicos en las pruebas de imagen realizadas. CONCLUSIONES El uso del Stone ConeTMsupone undescenso en la necesidad de practicar repetidas mani-pulaciones ureterales, así como un método más sencilloy seguro para la extracción de fragmentos litiásicos. Suutilizaciónparece tener más ventajas sobre la cesta deDormia durante la litotricia ureteroscópica en términosde menor incidencia de fragmentos residuales y denecesidad de reintervenciones.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20229



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.