• 1

    Relación de los factores clínicos, ecográficos e inmunoserológicos preoperatorios con la histología y el estadío de las neoplasias testiculares

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(4): 287-294

    DÍAZ RODRÍGUEZ R, VÍRSEDA CHAMORRO M, QUIJANO BARROSO P, ALPUENTE ROMÁN C, SÁEZ BENITO D, PAÑOS LOZANO P

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(4): 287-294

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Determinar y cuantificar larelación que existe entre los datos clínicos ecográficose inmunoserológicos y el tipo histológico y estadío delas neoplasias testiculares. METODOS Se analizó una cohorte de 80 casos some-tidos a orquiectomía por neoplasia testicular. La mediade edad de los pacientes fue de 30,4 años. Se reco-gió de manera retrospectiva los antecedentes delpacientes, la naturaleza del primer síntoma, el tiempodesde el primer síntoma hasta la intervención, los datosde la exploración clínica y ecografía y los niveles pre-operatorios de alfa-fetoproteína y beta HCG. RESULTADOS Los pacientes con Tumor de NoSeminmatoso de Células Germinales (TNSCG) teníanuna edad media (23,7 años) significativamente menorque la de los pacientes con seminoma puro (41,3años), y ésta, a su vez, significativamente menor que laedad de los pacientes con Tumores No Germinales (TNG) (50,7 años). La presencia como síntoma inicialde malestar general o dolor lumbar aumentó el riesgorelativo de padecer un tumor en un estadío avanzado(superior al estadío I) 2,56 veces. La existencia de gine-comástia aumentó 16,5 veces el riesgo relativo depadecer un TNG, debido a la presencia en este grupode los tumores de Leydig. La observación de nódulosheterogéneos en la ecografía incrementó el riesgo depadecer un TGNS 4,5 veces. La elevación preopera-toria de la alfa-fetoproteína descartó la existencia de unseminoma y de un TNG, mientras que la elevación pre-operatoria de la beta HCG aumentó el riesgo depadecer un TGNS 3,21 veces. No se observó unarelación significativa entre los niveles preoperatorios deambos marcadores y el estadío tumoral. CONCLUSIONES La existencia de ginecomastia, la edad, la visualización de nódulos heterogéneos en laecografía y los niveles preoperatorios de alfa-fetopro-teina y beta HCG son datos relevantes relacionadoscon el tipo histológico de tumor. La sensación de dolorlumbar o malestar general es un dato clínico relaciona-do con el estadío tumoral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20223



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.