• 1

    Manejo de la esterilidad masculina en pacientes consumidores de esteroides anabolizantes

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(3): 241-244

    DE LA TORRE ABRIL L, RAMADA BENLLOCH F, SÁNCHEZ BALLESTER F, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, ULISES JUAN-ESCUDERO J, NAVALÓN VERDEJO P, LÓPEZ ALCINA E, RAMOS DE CAMPOS M, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(3): 241-244

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Revisamos la incidencia de esterilidad masculina secundaria al consumo de productos anabolizantes (CPA) y cual ha sido nuestra experiencia y resultados en el tratamiento de la misma. Dichas sustancias son muy variadas (testosterona, nandrolona, estanozolol, etc) y su consumo puede ser único o combinado, tanto por vía oral como parenteral. La ocultación de dicha práctica y los diferentes patrones de consumo y dosis utilizados hacen que sea difícil la comparación entre pacientes y series publicadas por diferentes autores METODOS Revisamos la incidencia de esterilidad masculina secundaria al consumo de productos anabolizantes (CPA) y cual ha sido nuestra experiencia y resultados en el tratamiento de la misma. Dichas sustancias son muy variadas (testosterona, nandrolona, estanozolol, etc) y su consumo puede ser único o combinado, tanto por vía oral como parenteral. La ocultación de dicha práctica y los diferentes patrones de consumo y dosis utilizados hacen que sea difícil la comparación entre pacientes y series publicadas por diferentes autores RESULTADOS La mayoría de los pacientes recuperan una espermatogénesis normal con tan sólo el cese en la toma de los anabolizantes. El período de tiempo medio transcurrido hasta esta recuperación es de 6,35 meses. En los pacientes que no mejoran a los seis meses iniciamos una pauta de tratamiento con Tamoxifeno 20 mg/24 h, previa comprobación analítica de un perfil hormonal hipotalamo-hipofisario normal o inhibido. El abuso en tiempo, en dosis y la anarquía del consumo hacen imprevisible la respuesta al tratamiento con antiestrógenos o gonadotropinas que podemos ofrecer a los pacientes que no mejoran con actitud conservadora. CONCLUSIONES La mayoría de los pacientes recuperan una espermatogénesis normal con tan sólo el cese en la toma de los anabolizantes. El período de tiempo medio transcurrido hasta esta recuperación es de 6,35 meses. En los pacientes que no mejoran a los seis meses iniciamos una pauta de tratamiento con Tamoxifeno 20 mg/24 h, previa comprobación analítica de un perfil hormonal hipotalamo-hipofisario normal o inhibido. El abuso en tiempo, en dosis y la anarquía del consumo hacen imprevisible la respuesta al tratamiento con antiestrógenos o gonadotropinas que podemos ofrecer a los pacientes que no mejoran con actitud conservadora.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20215



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.