• 1

    Utilidad de la historia clínica para el diagnóstico de la obstrucción del tracto urinario inferior en pacientes con retención aguda de orina.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(3): 199-206

    VÍRSEDA CHAMORRO M, DÍZ RODRÍGUEZ R, CANCHO GIL MJ, CABRERA CABRERA JA, PAÑOS LOZANO P, SALINAS CASADO J

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(3): 199-206

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Determinar la utilidad diagnóstica de los datos aportados por la historia clínica para el diagnóstico de obstrucción del tracto urinario inferior (OTUI) en los pacientes con retención aguda de orina (RAO). METODOS Se realizó un estudio transversal en una serie de 70 pacientes (19 mujeres y 51 varones) de edad media 61, 5 años (desviación típica 20,7 años), sometidos a estudio urodinámico por presentar RAO. Los pacientes fueron interrogados sobre sus antecedentes patológicos. Se les realizó además una exploración clínica, valorando el tamaño prostático en varones, presencia de prolapsos genitales en mujeres, y una exploración neurourológica. El estudio urodinámico consistió en una flujometría libre, un estudio de presión/ flujo con registro simultaneo de la actividad electromiográfica perineal, y una cistografía o videocistografía miccionales. La pruebas estadísticas utilizadas fueron el test de comparación de medias de la t de Student y el test de la Chi-cuadrado. RESULTADOS Los únicos datos clínicos que mostraron una relación estadísticamente significativa con la OTUI fueron: la edad, el sexo, el tamaño prostático y la presencia de lesión neurológica infrasacral (ausencia del reflejo bulbocavernoso). Los pacientes con edad superior a 74 años presentaron una sensibilidad respecto a la presencia de OTUI del 71% y una especificidad del 60%. El sexo masculino mostró una sensibilidad del 88% y una especificidad del 36%. El tamaño prostático superior o igual a un grado II, una sensibilidad del 58% y una especificidad del 82%, y la ausencia de lesión infrasacral una sensibilidad del 77% y una especificidad del 48%. CONCLUSIONES Dado que, un resultado negativo en una prueba con una alta sensibilidad, hace poco probable la presencia de la enfermedad, en el sexo femenino, la presencia de una disfunción neurógena infrasacral y una edad menor o igual a 74 años, disminuyen la probabilidad de obstrucción en pacientes con RAO. Por otra parte, como un resultado negativo para una prueba con una alta especificidad, aumenta la probabilidad de padecer la enfermedad; una próstata de tamaño mayor o igual a un grado II y una edad superior a los 74 años, favorecen la probabilidad de padecer obstrucción urinaria en un paciente con RAO.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20210



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.