• 1

    La tuberculosis genitourinario en la obra urológica del profesor Rafael Mollá Rodrigo (1862-1930). Análisis documental histórico de su obra.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(3): 195-198

    CÁNOVAS IVORRA JA, TRAMOYERES GALVÁN A, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, ORDÓNEZ DOMÍNGUEZ F, NAVALÓN VERDEJO P, RAMADA BENLLOCH F, LÓPEZ ALCINA E, PÉREZ ALBACETE M, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(3): 195-198

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El profesor Rafael Mollá Rodrigo está considerado por diversos autores, el autor que contribuyó con su obra científica y solidez técnica a consolidar la urología como especialidad en Valencia. Dicha importancia también se percibe a nivel nacional, como demuestra el hecho que perteneciese a la primera junta directiva de la Asociación Española de Urología y contribuyese a su fundación en el bienio 1910-1911, desde su cátedra de terapéutica quirúrgica y operaciones en la universidad central. La tuberculosis genitourinaria es uno de los capítulos más destacados de su extensa obra. METODOS Hemos revisado toda su obra, extrayendo todos los artículos originales en materia de tuberculosis genitourinaria. Los artículos originales han sido obtenidos de la Revista de Higiene y Tuberculosis, La Medicina Valenciana, Revista Valenciana de Ciencias Médicas y Policlínica, y de sus dos libros más importantes, Lecciones Clínicas de Urología y Lecciones Clínicas de Urología y Cirugía Genitourinaria. RESULTADOS Analiza a lo largo de su obra aspectos tan relevantes como el diagnóstico, donde resalta las dificultades tanto clínicas como bacteriológicas y tratamiento de esta enfermedad, por entonces solo factible mediante la nefrectomía precoz CONCLUSIONES Dedica gran parte de su obra al estudio de esta patología y defiende un diagnóstico precoz para aplicar el único tratamiento que ha demostrado su efectividad. También expone la sintomatología y sus variadas formas clínicas, así como el diagnóstico a través del cateterismo de ambos riñones, con la finalidad de determinar la unilateralidad de la lesión.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20209



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.