• 1

    Relación entre síntomas del tracto urinario inferior y calidad de vida

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 109-113

    JALÓN MONZÓN A, FERNÁNDEZ GÓMEZ JMª, RODRÍGUEZ FABA O, GARCÍA RODRÍGUEZ JJ, RODRÍGUEZ MARTÍNEZ RC, GONZÁLEZ ÁLVAREZ M, ÁLVAREZ MÚGICA M, REGADERAS SEJAS J

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(10): 109-113

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar el impacto de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) referidos en el cuestionario IPSS sobre la calidad de vida y determinar la relación entre calidad de vida o puntuación total del IPSS con el tratamiento. METODOS Revisión retrospectiva del cuestionario IPSS de 125 hombres que habían consultado por STUI entre enero del 2001 y diciembre de 2003. La mediana de seguimiento fue de 24 meses. Los resultados fueron recogidos en una base de datos Access. Para la evaluación estadística se utilizó la versión 11.0 del SPSS. RESULTADOS Según la puntuación del IPSS total el 17% de los pacientes presentaba síntomas severos. En la evaluación de la calidad agrupada en 2 categorías, el 88% referían buena o indiferente calidad. Al evaluar la asociación entre los resultados del IPSS de cada pregunta y la calidad, existió asociación significativa para todas las preguntas. Los pacientes con STUI importante tenían un riesgo 6 veces mayor de mala calidad. Los pacientes que respondieron con peor calidad presentaban un riesgo 6 veces mayor de recibir tratamiento. Con un tiempo de evolución de más de 2 años de media, el 91% de los que no tenían tratamiento seguían sin él. CONCLUSIONES Cuanto más graves sean los síntomas peor es la calidad de vida. Los parámetros independientes que más influyeron en la toma de decisión para iniciar un tratamiento fueron la calidad de vida y la puntuación total del IPSS. La polaquiuria, el chorro débil y la vacilación inicial pueden explicar la calidad de vida de cada paciente.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20195



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.