• 1

    Metaplasia escamosa vesical, aproposito de un caso y revisión de la literatura.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 74-76

    TRAMOYERES GALVÁN A, CÁNOVAS IVORRA JA, SÁNCHEZ BALLESTER F, DE LA TORRE ABRIL L, LÓPEZ ALCINA E, NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 74-76

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentamos un nuevo caso de metaplasia escamosa por su interés y sutileza en el diagnóstico diferencial con otras patologías vesicales. METODOS El caso que presentamos se trata de un varón con antecedentes de otras neoplasias durante cuyo seguimiento aparece la sospecha de una lesión excrecente en la pared vesical. Tras realizarse RTU el diagnóstico histopatológico fue de metaplasia escamosa vesical. RESULTADOS Se ha realizado un seguimiento mediante ecografía, cistoscopia y citología urinaria, con la frecuencia indicada en las guías clínicas dada la posibilidad de transformación en un carcinoma epidermoide. CONCLUSIONES El urotelio es capaz de desarrollar transformaciones no neoplásicas como la metaplasia escamosa. La importancia de estas transformaciones radica en su correcto diagnóstico y su seguimiento, dada su capacidad de transformarse en un proceso neoplásico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20191



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.