• 1

    Leiomiosarcoma de próstata, aportación de tres casos

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 71-74

    AMAT VILLEGAS I, BELOQUI PÉREZ R, CABALLERO MARTÍNEZ MC, GÓMEZ DORRONSORO Mª, LARRINAGA LIÑERO B, ALDAVE VILLANUEVA J, CUESTA ALCALÁ JA

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 71-74

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El leiomiosarcoma de próstata es un tumor muy poco frecuente cuya supervivencia a mediolargo plazo es baja. Hemos revisado los casos de esta patología recogidos en nuestro centro durante los últimos veinte años. METODOS Se han encontrado tres casos de leiomiosarcoma de próstata y se ha estudiado su evolución clínica, grado histológico, perfil inmunohistoquímico y rasgos ultraestructurales. RESULTADOS Todos los casos compartían la positividad para vimentina y actina o desmina. Dos casos fueron considerados sarcomas de grado III y siguieron un curso clínico agresivo pese al tratamiento, falleciendo a los 5 y 24 meses respectivamente. El tercer caso, considerado un leiomiosarcoma de grado II permanece libre de enfermedad a los 60 meses del diagnóstico sin tratamiento neoadyuvante. CONCLUSIONES El leiomiosarcoma de próstata es un tumor infrecuente que supone menos del 0,1% de las neoplasias prostáticas. No existen factores pronósticos claros aunque la resección completa del mismo y el bajo grado histológico pueden ser predictivos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20190



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.