• 1

    Malacoplaquia renal : presentación de un nuevo caso.

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 63-66

    GARCÍA DÍEZ F, BENEITEZ ALVAREZ ME, GUERREIRO GONZÁLEZ R, CASASOLA CHAMORRO J, ROA LUZURIAGA JM, DE BLAS GÓMEZ V, GALLO ROLANIA FJ

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 63-66

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS OBJETIVO: La malacoplaquia es un proceso granulomatoso crónico, que puede afectar a distintas partes del organismo, siendo el aparato genitourinario el lugar más frecuente de asiento de esta enfermedad. Se describe un caso de malacoplaquia renal unilateral. METODOS Presentamos una paciente con diagnóstico clínico de hipernefroma, que precisó nefrostomía por absceso renal homolateral, con cultivo positivo para E. Coli. Se realizó nefrectomía. El estudio histológico objetivó la presencia de cuerpos de Michaelis-Gutmann patognomónicos de malacoplaquia. RESULTADOS Presentamos una paciente con diagnóstico clínico de hipernefroma, que precisó nefrostomía por absceso renal homolateral, con cultivo positivo para E. Coli. Se realizó nefrectomía. El estudio histológico objetivó la presencia de cuerpos de Michaelis-Gutmann patognomónicos de malacoplaquia. CONCLUSIONES La malacoplaquia renal unilateral es un proceso granulomatoso crónico de difícil diagnóstico clínico, siendo en el estudio anatomopatológico de la pieza de nefrectomía donde se encuentran los cuerpos de Michaelis- Gutmann. La evolución después de la nefrectomía suele ser favorable.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20187



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.