• 1

    Recidiva local después de la prostatectomía radical y radioterapia de rescate

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 17-23

    OJEA CALVO A, PÉREZ RODRÍGUEZ A, DOMÍNGUEZ FREIRE F, ALONSO RODRÍGUEZ A, RODRÍGUEZ IGLESIAS B, BENAVENTE DELGADO J, RODRÍGUEZ BARROS JM, GONZÁLEZ PIÑEIRO A, OTERO GARCÍA M, MUÑOZ GARZÓN V

    Archivos Españoles de Urología 2005;58(1): 17-23

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar la eficacia de la radioterapia en el lecho prostático en pacientes con cáncer de próstata y fracaso bioquímico después de la prostatectomía radical. METODOS Analizamos los resultados de 292 pacientes a los que se le practicó prostatectomía radical por cancer de próstata localizado T1-T2, entre Enero de 1992 y Junio de 2003, con un seguimiento medio de 36 meses(rango 6 meses a 12 años). Se detecta fracaso bioquímico(PSA > 0.20 ng/ml) en 75(26%) pacientes. De los 75 pacientes con fracaso bioquímico, 9(12%) se diagnosticó de recidiva local siguiendo los siguientes criterios: a/ Primer PSA obtenido a las 6 semanas de la intervención <0.20 ng/ml. b/ Tiempo hasta el fracaso bioquímico > 6 meses. c/ Tiempo de duplicación del PSA > 6 meses. d/ Velocidad de PSA después de la prostatectomía radical < 0.75/ng/ml/año. e/ Nivel de PSA después de la prostatectomía radical < 2.5 ng/ml. Los 9 pacientes diagnosticados de recidiva local reciben una dosis media de 56.42 Gy en el lecho prostático. RESULTADOS De los 9 pacientes diagnosticados de recidiva local, en 8(88.8%) se obtuvo una respuesta completa durante una mediana de seguimiento de 30 meses(12-36 meses). El tiempo entre la radioterapia y la respuesta, en los pacientes con respuesta completa, fue inferior a los 3 meses en 7 pacientes y a 12 meses en 4 pacientes. No se observaron efectos adversos importantes secundarios a la radioterapia. CONCLUSIONES La radioterapia de rescate puede ser beneficiosa en un seleccionado grupo de pacientes con recidiva local. La cinética del PSA después de la prostatectomía radical es útil para distinguir las recidivas locales de las metástasis a distancia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20182



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.