• 1

    Bruceloma renal: patologia Excepcional

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1130-1133

    HERRERO POLO E, ANDREU GARCÍA A, ALAPONT ALACREU JM, BROTONS MÁRQUEZ JL, SCHIEFENBUSCH MUNNE E, BOTELLA ALMODOVAR R, LLAMAZARES CACHÁ G

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1130-1133

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar un caso clínico de Bruceloma renal, patología extraordinariamente rara en nuestro medio. METODOS Paciente de 51 años, totalmente asintomático, remitido desde Atención Primaria, para estudio de calcificación sobre silueta renal derecha detectada en control radiológico. RESULTADOS El estudio radiológico (ECO+TAC+UIV) demuestra una masa irregular calcificada en polo inferior del riñón derecho, con anulación de dicha unidad renal. El diagnóstico bacteriológico fue negativo. Se realizó nefrectomía radical, con salida de material purulento durante la intervención con cultivo (+) a Brucella melitensis. El estudio anatomopatológico de la pieza fue concordante con Bruceloma renal. CONCLUSIONES La afectación genitourinaria por Brucella es la segunda en frecuencia después de la osteoarticular, siendo la orquiepididimitis la manifestación más usual, seguida de la prostatitis. La afectación renal es excepcional, motivo por el que presentamos este caso.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20175



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.