• 1

    Carcinoma transicional de uretra Prostatica meta-cronico en paciente Con antecedente de nefroureterectomia Por tumor urotelial del tracto Urinario superior

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1125-1127

    CRUZ GUERRA NA, DEL VALLE MANTECA A, ZAMORA MARTÍNEZ T, TARROC BLANCO A

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1125-1127

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentación de un caso de carcinoma transicional metacrónico de uretra prostática. Antecedente de nefroureterectomía izquierda 22 años antes por neoplasia urotelial de tracto urinario superior. METODOS Describimos el caso de un paciente varón de 56 años que refiere hematuria oligosintomática de varios meses de evolución. La exploración cistouretroscópica evidenció áreas irregulares hiperémicas en uretra prostática, cuya biopsia fría demostró atipia urotelial. El análisis de los fragmentos obtenidos de la posterior resección transuretral (RTU) fue compatible con neoplasia transicional superficial de alto grado. Se indicó instilación con Bacilo de Calmette-Guerin (BCG). Se realizó RTU reevaluativa. RESULTADOS El estudio anatomopatológico de las nuevas muestras evidenció infiltración del estroma prostático por carcinoma de células transicionales. El estudio de extensión permitió objetivar adenopatías iliobturatrices. La quimioterapia no logró resultados significativos. Se desestimó la opción quirúrgica radical. CONCLUSIONES Destacamos el carácter de notable metacronicidad que presentó la neoplasia transicional de uretra prostática con respecto al tumor de urotelio superior previo. Señalamos asimismo la capacidad metastática de estos infrecuentes procesos neoformativos, así como el mal pronóstico de aquellos casos en los que la quimioterapia no es efectiva.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20173



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.