• 1

    Experiencia inicial en la ablación percutánea con Radiofrecuencia de los tumores renales

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1113-1119

    PASCUAL PIÉDROLA JI, GRASA LANAU V, ALDAVE VILLANUEVA J, ARRONDO ARRONDO JL, PONZ GONZÁLEZ M, NAPAL LECUMBERRI S, SOLCHAGA MARTÍNEZ A, IPIÉNS AZNAR A, CUESTA ALCALÁ JA

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1113-1119

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar la utilidad de la aplicación percutánea o laparoscópica de la radiofrecuencia para la ablación tisular del tejido neoplásico en pacientes diagnosticados de tumor renal solitario. METODOS En 3 pacientes varones (1 con tumor renal bilateral) se realizaron 4 tratamientos mediante ablación con radiofrecuencia (1 laparoscópico, 3 percutáneos) de masas renales entre 1,5 y 5 cm (promedio 3,15 cm) utilizando aguja de radiofrecuencia (diámetros 2 y 3.5 cm). El abordaje percutáneo se hizo bajo control ecográfico. La aplicación de la energía fue progresiva, según tablas estandarizadas, requiriendo entre 2 (diámetro tumoral 1.5 cm) y 4 ciclos (diámetro 5 cm) aplicados por cuadrantes. El control postoperatorio se realizó en todos los casos mediante TAC helicoidal con contraste. RESULTADOS En todos los casos se completó el tratamiento. En 1 caso se realizó además tumorectomía laparoscópica. Los ciclos de radiofrecuencia oscilaron entre 30 y 90 minutos dependiendo del tamaño tumoral. No hubo complicaciones derivadas del procedimiento. El control mediante TAC con contraste a los 3 y 6 meses mostró ausencia de tumor en un caso (1.5 cm) y ausencia de captación de contraste intratumoral en el resto. CONCLUSIONES La ablación con radiofrecuencia de pequeños tumores renales, percutánea o mediante laparoscopia, es un procedimiento bien tolerado y mínimamente invasivo. Quedan por determinar y validar los parámetros necesarios para considerar la completa destrucción del tejido tumoral.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20170



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.