• 1

    Pieloplastia laparoscópica. Nuestra experiencia

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1099-1106

    DEL VALLE GONZÁLEZ N, ESTEBANEZ ZARRANZ J, CONDE REDONDO C, AMÓN SESMERO JH, ROBLES SAMANIEGO A, CASTROVIEJO ROYO F, CEPEDA DELGADO M, MARTÍNEZ SAGARRA JM

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1099-1106

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Exponer nuestra experiencia con la pieloplastia laparoscópica en el tratamiento de la obstrucción de la unión pieloureteral. METODOS Entre Agosto de 2001 y Agosto de 2004 hemos intervenido por vía laparoscópica a 14 pacientes diagnosticados de obstrucción de la unión pieloureteral. En 7 casos la obstrucción se localizaba en el lado izquierdo y en los 7 restantes en el lado derecho. Describimos la técnica quirúrgica pieloplastia laparoscópica desmembrada tipo Anderson-Hynes aplicada a 12 pacientes de nuestra serie. En los 2 restantes se realizó la plastia Y-V de Foley y la técnica Fenger. RESULTADOS El tiempo medio operatorio ha sido de 199,7 minutos (r: 126-290). No hubo complicaciones intraoperatorias en ningún paciente. La estancia media hospitalaria fue de 4,63 días (r: 3-9). Como complicación en el postoperatorio tardío destacar un caso de obstrucción del catéter Doble J. Sólo en uno de los 14 casos se detectó recidiva de la estenosis tras la retirada del catéter Doble J. CONCLUSIONES La pieloplastia laparoscópica se ha convertido en la técnica de elección en los casos de hidronefrosis producidas por un cruce vascular, cuando existe gran dilatación piélica y ante fracaso de endopielotomía previa.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20168



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.