• 1

    Nefrectomía laparoscópica de donante vivo para trasplante Renal. Los dos primeros años de experiencia

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1091-1098

    ALCARAZ A, ROSALES A, PALOU J, CAFFARATTI SFULCINI J, MONTLLEÓ M, SEGARRA J, PONCE DE LEÓN J, HUGUET J, ERRANDO C, DÍAZ JM, GUIRADO L, VILLAVICENCIO H

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(10): 1091-1098

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La cirugía laparoscópica ofrece ventajas potenciales a la hora de disminuir el dolor postoperatorio, menor estancia hospitalaria, más rápida convalecencia y unos mejores resultados cosméticos. Estas ventajas pueden hacer aumentar la donación renal, haciendo que esta donación sea aceptada por más candidatos. METODOS Exponemos nuestra experiencia en los 2 primeros años (marzo de 2002 a febrero de 2004) en trasplante renal de donante vivo con riñón obtenido mediante nefrectomía laparoscópica. Se analizan los resultados de los primeros 38 procedimientos. La técnica quirúrgica utilizada es la nefrectomía laparoscópica transperitoneal. Se utilizan cuatro puertos para la cirugía, tres de ellos colocados al inicio de la misma, habitualmente, dos de 10-12mm y uno de 5mm. El riñón es obtenido al final de la cirugía a través de una incisión de 6,5 cm en línea media periumbilical. RESULTADOS La supervivencia, tanto de donante como de receptor, es del 100%. La supervivencia del injerto trasplantado es del 97,6%. No hemos presentado ningún caso de retraso en la función inicial del injerto. Donante: El tiempo medio actual es de 161 minutos (115-260). La pérdida hemática media ha sido de 270ml (1001200). En tres casos, fue necesario trasfundir al paciente 2 concentrados de hematíes. La estancia media fue de 5,1 días (3-11). El tiempo medio de nuestra serie de isquemia-caliente fue de 3,2 min (2- 10). En cuatro casos, fue necesario reconvertir la cirugía laparoscópica a cirugía abierta. Receptor: Hemos presentado tres complicaciones de importancia que requirieron su resolución quirúrgica: un bajo flujo arterial, 1 fístula uretero vesical y 1 estenosis de uretra media. Función renal inicial: A partir del primer mes (creatinina media 147nmol/l) aunque con tendencia a mejorar, siendo la función renal al año (creatinina media 126nmol/l) la que consideramos óptima post-trasplante. Las cifras de creatinina media en el primer día postoperatorio de 192 mmol/l y el nadir de creatinina en el segundo día con cifras de 152 mmol/l. CONCLUSIONES Pensamos que la nefrectomía laparoscópica de donante vivo es una alternativa real a la nefrectomía por cirugía abierta, al ser una técnica con mejor recuperación para el donante y con igual capacidad de preservar la función renal en el receptor.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20167



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.