• 1

    Técnicas de recuperación espermática para inyección intracitoplasmática de espermatozoides (icsi) en infertilidad masculina

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1035-1046

    GIL SALOM M

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1035-1046

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La introducción de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) no sólo ha mejorado sensiblemente las perspectivas de fertilidad al utilizar espermatozoides recuperados de la vía seminal en reproducción asistida, sino que ha permitido ampliar el espectro de las propias técnicas de recuperación. En la actualidad es posible utilizar en azoospermias obstructivas no sólo espermatozoides obtenidos por técnicas microquirúrgicas del epidídimo (MESA), sino también espermatozoides extraídos del testículo mediante biopsia testicular (TESE) o espermatozoides aspirados del propio testículo o del epidídimo mediante técnicas percutáneas mínimamente invasivas (TESA, PESA). Los mínimos requerimientos en cuanto a calidad espermática para el ICSI han permitido también criopreservar con éxito espermatozoides epididimarios y testiculares. Los resultados del ICSI no se ven influidos por el origen de los espermatozoides (epidídimo o testículo) ni por la técnica de recuperación espermática. Tampoco son diferentes al microinyector espermatozoides frescos o criopreservados. Por otra parte, un 40-60% de pacientes con azoospermia secretora presentan pequeños focos con espermatogénesis conservada en sus testículos. Estos escasos espermatozoides pueden ser también extraídos del testículopara ICSI mediante biopsias múltiples abiertas, aspiraciones percutáneas o biopsias microquirúrgicas (micro.TESE). Sin embargo, el rendimiento de las técnicas percutáneas es inferior en azoospermias secretoras a los procedimientos abiertos y microquirúrgicos. También es posible criopreservar espermatozoides testiculares en azoospermias secretoras, sin que este proceso influya significativamente en los resultados del ICSI. Finalmente, la recuperación de espermatozoides del testículo por biopsia o aspiración percutánea seguido de ICSI ha sido también empleada como recurso en pacientes con necrozoospermia y con aneyaculación.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20162



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.