• 1

    Demanda y utilización de un banco de semen en pacientes oncológicos. Criopreservacion de semen pre-quimioterapia, pre-radioterapia y pre-cirugía.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1017-1020

    GONZÁLEZ CASBAS JM, CALDERAY DOMÍNGUEZ M

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1017-1020

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS El tratamiento del cáncer, tanto quirúrgico como radioterápico o farmacológico puede ocasionar subfertilidad o esterilidad irreversibles. La quimioterapia y la radioterapia tienen efectos citotóxicos sobre la gametogénesis, sin que exista por el momento una alternativa que permita su prevención. El objetivo del trabajo ha sido llevar a cabo una revisión de los criterios actuales de criopreservación de semen y su utilidad como método para preservar la fertilidad en pacientes con cáncer. METODOS Se ha realizado la revisión de un nutrido grupo de artículos originales y revisiones sistemáticas recientes sobre el tema, en los que el denominador común siempre fue el estado de la fertilidad tras el tratamiento del cáncer. CONCLUSIONES Debe proponerse a todo paciente oncológico en edad fértil y con potencial deseo genésico la posibilidad de almacenar muestras congeladas de semen antes de comenzar los tratamientos oncológicos, con excepción de aquellos que sean azoospérmicos en el momento del diagnóstico.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20160



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.