• 1

    Posibilidades quirúrgicas en los pacientes infértiles. Cirugías en infertilidad. Cirugía reconstructiva de la via seminal: epididimovasostomía

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1011-1016

    POMEROL MONSENY JM

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1011-1016

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Revisión de los aspectos fundamentales de la obstrucción del epidídimo y en diagnóstico, así como de las indicaciones terapéuticas y las técnicas de epididimovasostomía. METODOS Se expone la técnica de epididimovasostomía microquirúrgica lateroterminal mediante suturas de 10 - 0 montados en doble aguja. RESULTADOS Con distintas técnicas de epididimovasostomía se consigue la permeabilidad de la vía entre el 39 y el 86% de los casos y la gestación entre el 13 y el 42%. CONCLUSIONES La epididimovasostomía microquirúrgica y la recuperación espermática de espermatozoides del testículo o del epidídimo para utilizar en la técnica de ICSI son las dos alternativas frente a la obstrucción del epidídimo. La elección de la metodología más adecuada depende de diferentes factores de la pareja una vez ha sido bien informada.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20159



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.