• 1

    Caracteristicas metodológicas de los estudios de infertilidad. Parámetros de éxito terapeútico. ¿cuándo considerar que ha habido un cambio en la calidad seminal de un varón?.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1003-1010

    MARTÍNEZ-SALAMANCA JI, HERNÁNDEZ C, JARA J, CABELLO R, MONCADA I

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 1003-1010

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La cirugía del varicocele se ha indicado largamente con la intención de mejorar los parámetros seminales en pacientes con subfertilidad o infertilidad masculina. Sin embargo, los criterios de éxito terapéutico en los que se ha basado la utilidad de esta intervención nunca han sido claros. Nuestro objetivo ha sido analizar los criterios existentes de éxito terapéutico tras la cirugía del varicocele, ahondar sobre la posible influencia del varicocele en la calidad seminal, su impacto en la fertilidad, así como las posibles ventajas o no de su tratamiento. METODOS Para ello hemos realizado una revisión de un nutrido grupo de artículos originales, revisiones sistemáticas y metaanálisis sobre el tema, a través deMedline. Nos centramos principalmente en artículos randomizados, controlados con placebo y prospectivos cuyo objetivo fuera evaluar la mejoría en la calidad seminal y/o tasa de embarazo en parejas sub/infértiles tras tratamiento del varicocele. RESULTADOS Existe gran heterogeneidad en los estudios, tanto en su método como en la posible interpretación de los resultados. Aunque parece que el tratamiento del varicocele puede mejorar algunos parámetros de la calidad seminal, dicha reparación no parece representar un tratamiento efectivo sobre la subfertilidad masculina.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20158



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.