• 1

    Tratamiento del varicocele en el varón infértil ii: resultados sobre la fertilidad

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 981-994

    PAMPLONA CASAMAYOR M, SÁNCHEZ GUERRERO A, BOLEA LAGUARTA MA, DE LA CRUZ BÉRTOLO J, ÁLVAREZ GONZÁLEZ E, DUARTE OJEDA JM, GONZÁLEZ ROMOJARO V, TEJIDO SÁNCHEZ A, LEIVA GALVIS O

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 981-994

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Analizar la eficacia del tratamiento del varicocele, por intervención quirúrgica o por oclusión radiológica endovascular, sobre la tasa de embarazos en parejas infértiles en donde el varón era portador de un varicocele izquierdo clínico, e identificar cuáles son los factores asociados con la probabilidad de obtener un embarazo en dichos casos. METODOS Este estudio forma parte de uno más amplio en parte descrito en el artículo anterior: Tratamiento del varicocele en el varón infértil I: Resultados sobre la calidad seminal. Un total de 183 parejas fueron incluidas en el mismo, al reunir los criterios requeridos. Fueron tratados 157 varones (131 por oclusión radiológica y 26 por cirugía a cielo abierto) y a los 26 restantes no se les realizó el tratamiento indicado. Las parejas fueron revisadas periódicamente durante el primer año, evaluándose dos parámetros: 1) normalización en los parámetros seminales, cuyos resultados han sido analizados en el artículo anterior, y 2) obtención de embarazos durante los 12 meses siguientes a la indicación del tratamiento. RESULTADOS En total, 41 parejas (22,4%) consiguieron un embarazo durante el año de seguimiento, 35 de 157 (22%) en el grupo de pacientes tratados, y 6 de 26 (23%) en el grupo de no tratados. En el grupo de tratados, con la ligadura quirúrgica se consiguieron mayores tasas de embarazo que con la oclusión radiológica (35% vs 20%), pero la diferencia no fue significativa (P=0,255). No se pudo demostrar asociación entre la edad del varón, la edad de la mujer, grado clínico del varicocele, grado de alteración en la calidad seminal o duración de la infertilidad y la tasa de embarazos. El valor de FSH fue significativamente más bajo (P=0,0006) en aquellos pacientes que lograron embarazo. CONCLUSIONES El grado de alteración en la calidad seminal, que tan estrechamente se correlacionó con la normalización de los parámetros seminales, careció de significación pronóstica en cuanto al logro de embarazos. El valor de FSH fue el único factor con cierto valor pronóstico, si bien no llegó a ser significativo en el análisis de Regresión Logística. Manuel Pamplona Casamayor, Angel Sánchez Guerrero, M.Angeles Bolea Laguarta, Javier de la Cruz Bértolo, Enrique Alvarez González, José Manuel Duarte Ojeda, Vicente González Romojaro, Angel Tejido Sánchez y Oscar Leiva Galvis.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20156



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.