• 1

    Tratamiento del varicocele en el varón infértil i: resultados sobre la calidad seminal

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 969-980

    PAMPLONA CASAMAYOR M, DUARTE OJEDA JM, VILLAR ESNAL R, BOLEA LAGUARTA MA, DE LA CRUZ BÉRTOLO J, ÁLVAREZ GONZÁLEZ E, RODRÍGUEZ ANTOLÍN A, LEIVA GALVIS O

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 969-980

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Evaluar el efecto del tratamiento intervencionista del varicocele, bien por cirugía a cielo abierto o por oclusión radiológica endovascular, sobre los diferentes parámetros seminales e identificar qué factores se asocian con el paso a la normalidad de los mismos. METODOS Entre 1975 y 2000, 631 pacientes con el diagnóstico de varicocele idiopático fueron evaluados en nuestro hospital; 238 de éstos formaban parte de una pareja infértil. De ellos, finalmente, fueron estudiados 183, que reunían los siguientes criterios: (1) infertilidad de más de un año de duración; (2) parámetros seminales por debajo de la normalidad según los criterios de la OMS (1992); (3) ausencia de otras patologías o procesos que pudiesen justificar una subfertilidad masculina, y (4) ausencia de causas obvias de infertilidad femenina. Por oclusión radiológica fueron tratados 131 y otros 26 por cirugía convencional. A los 26 casos restantes no se les realizó el tratamiento indicado. En el seguimiento se evaluaron dos parámetros: 1) obtención de embarazos, cuyos resultados se analizarán en un artículo posterior, y 2) ormalización en los parámetros seminales. RESULTADOS Los porcentajes de normalización en el recuento de espermatozoides por mililitro (20 millones ó más de espermatozoides por mililitro) y en la motilidad espermática (50% ó más) fueron del 48% y 39% respectivamente. No se pudo demostrar asociación entre la normalización de los parámetros seminales ni con la edad, ni con el grado clínico del varicocele ni con el tipo de tratamiento. Sólo el grado de severidad en la alteración de los parámetros seminales con el que partían los pacientes determinó diferencias estadísticamente significativas (p=0.001 y p= 0.002) en la valoración de la calidad seminal tras el tratamiento del varicocele. CONCLUSIONES El grado de alteración seminal previo -oligozoospermia y astenozoospermia- fue el factor con mayor valor pronóstico en relación con la normalización de los parámetros seminales.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20155



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.