• 1

    Tratamiento del varicocele por laparoscopia

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 962-967

    VALDIVIA URÍA JG, SÁNCHEZ ZALABARDO M, RAMÍREZ FABIÁN M, REGOJO ZAPATA O, ELIZALDE BENITO A, NAVARRO GIL J, HIJAZO CONEJOS I

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(9): 962-967

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Las tendencias actuales en el tratamiento del varicocele se centran en aquellos procedimientos ambulatorios de ligadura alta y completa del pedículo vascular espermatico, o de embolización percutánea del mismo. Compiten con ellos la varicocelectomía laparoscópica y otras técnicas de mínima invasión como la escleroterapia química o térmica de las venas espermaticas. METODOS Con el fin de evaluar el peso específico de la técnica laparoscópica, realizamos una revisión bibliográfica de la literatura española y anglosajona, al tiempo que aportamos nuestra experiencia personal. RESULTADOS Encontramos 8 publicaciones españolas y 187 en lengua anglosajona. Aunque el interés por la varicocelectomía laparoscópica es muy reducido entre los urólogos españoles, se mantiene un moderado interés por la misma en otros países, en donde llega a competir, con cierta desventaja, con otras técnicas de mínima invasión que se realizan con anestesia local o regional y en régimen ambulatorio. CONCLUSIONES La microlaparoscopia mejora el posicionamiento global de esta técnica, especialmente en los casos de varicocele bilateral y siempre que se haga una ligadura en bloque de la arteria y venas espermaticas.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20154



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.