• 1

    Litiasis en conducto urinario tipo bricker.

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(8): 851-853

    PARRA MUNTANER L, LÓPEZ PACIOS JC, VEGA VEGA A, RODRÍGUEZ FABA O, SÁNCHEZ MERINO JM, MADRID GARCÍA FJ, PIÑEIRO FERNÁNDEZ MC, YAÑEZ CISNEROS SC, GARCÍA ALONSO J

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(8): 851-853

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Presentar un caso de litiasis como complicación relativamente frecuente de las derivaciones urinarias que utilizan asas intestinales. METODOS Mediante el formato de caso clínico presentamos una breve revisión bibliográfica sobre esta patología. RESULTADOS La formación de litiasis en las derivaciones urinarias tipo Bricker responde a diversos factores como son el éstasis urinario, la bacteriuria, la presencia de moco intestinal, suturas metálicas, alteraciones metabólicas etc. CONCLUSIONES Dada la gran frecuencia de esta complicación en pacientes con derivaciones urinarias, es recomendable el control periódico de estos mediante la realización de estudios radiológicos. El tratamiento suele ser conservador o mínimamente invasivo, reservándose la cirugía para los casos en que no es segura la extracción de los cálculos por otros métodos.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20139



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.