• 1

    Leiomioma escrotal bizarro gigante: a propósito de un caso

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(8): 847-851

    CABELLO BENAVENTE R, LÓPEZ MARTÍNEZ-BERNAL B, VERDÚ TARTAJO F, MONZÓ JI, CASTAÑO GONZÁLEZ I, MORALEJO GÁRATE M, MARTÍNEZ SALAMANCA JI, HERRANZ AMO F, DURÁN MERINO R, HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ C

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(8): 847-851

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS Mostrar la aproximación diagnóstica y el manejo terapéutico de las tumoraciones benignas derivadas del músculo liso de la pared escrotal. Destacar que, a pesar de que puedan presentar características histológicas compatibles con malignidad, estas tumoraciones tienen un comportamiento benigno. METODOS Varón de 75 años que presenta gran tumoración escrotal de crecimiento muy lento, indolora, móvil, consistencia firme, no adherida a planos profundos y con transiluminación negativa. RESULTADOS El estudio histológico informa la presencia de un leiomioma escrotal bizarro gigante (10 por 6 cm. diámetro y 355 gr. de peso). CONCLUSIONES Ante la presencia de una masa escrotal nos parece imprescindible una correcta exploración física con apoyo de una ecografía con la que identificar su origen intra o extratesticular y proceder así a su correcta extirpación (vía escrotal/inguinal). Este tipo de lesiones tumorales a pesar de mostrar un gran tamaño, células atípicas y ausencia de cápsula, cumplen el criterio que, según la literatura revisada parece ser el más importante para determinar su benignidad: la ausencia de cualquier actividad mitótica. Tras más de 5 años de seguimiento no se evidenciaron signos de recidiva local o a distancia.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20138



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.