• 1

    Recanalización espontánea tras vasectomía: a propósito de 2 nuevos casos. Revisión de la literatura

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(7): 743-745

    CÁNOVAS IVORRA JA, TRAMOYERES GALVÁN A, SÁNCHEZ BALLESTER F, RAMADA BENLLOCH F, DE LA TORRE ABRIL L, ORDOÑO DOMÍNGUEZ F, NAVALÓN VERDEJO P, ZARAGOZA ORTS J

    Archivos Españoles de Urología 2004;57(7): 743-745

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVOS La vasectomía es un método quirúrgico de baja morbilidad y alta eficacia. Un pequeño porcentaje de casos pueden tener como complicación la paternidad tras vasectomía. METODOS Hemos revisado todos los enfermos que en nuestro servicio han sido intervenidos de vasectomía entre 1995 y 1999 (n= 1492), y considerando el fracaso de la técnica como la aparición de un embarazo o la no negativización de espermatozoides en el seminograma de seguimiento. RESULTADOS Hemos encontrado dos casos, uno de ellos que no negativizó el seminograma tras tres meses y el otro que consultó por un embarazo tras azospermia previa. En ambos casos, el estudio de anatomía patológica de la segunda intervención demostró la presencia de granulomas. CONCLUSIONES La vasectomía es una técnica que puede llegar a tener una tasa de fracasos cercana al 2%. La paternidad tras la misma puede, incluso, aparecer tras varios años. Son varios los autores que comunican la presencia de granulomas en aquellos casos en los que existe recanalización espontánea. En nuestra casuistica, ha sido una constante.

    Notas:

     

    Palabras clave:

    ID MEDES: 20120



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.